Si eres una persona que sufre chasquidos en la zona mandibular y además estos vienen acompañados de un dolor muy característico y molesto, desde Traumadepor aconsejamos no hacer caso omiso y acudir a un especialista: podrías padecer problemas de movilidad de la articulación temporomandibular, también conocido como trastorno o síndrome ATM.

Pero la cosa no queda ahí, porque además del dolor mandibular, el trastorno o síndrome ATM es el responsable de que puedas experimentar dolores de cabeza y cuello, además de vértigos y problemas en las articulaciones.

Los responsables de la buena movilidad en las articulaciones

Para que exista un buen funcionamiento de las articulaciones, es importante que los responsables que se encargan de ello estén en el mejor estado. La calidad de las articulaciones depende sobre todo de estos componentes:

  • Huesos: que se encuentren en la posición correcta
  • Musculatura: los músculos son el motor en la movilidad de la articulación, no deben presentar tensiones que la alteren. 
  • Ligamentos y cápsula: que mantengan sus funciones elásticas conservadas.
  • Cartílago articular: que no sufra desgaste.

Causas de los problemas de la ATM

Cuando estos componentes se ven dañados de alguna forma, los problemas musculares o de las articulaciones hacen su aparición. Pero, ¿qué es lo que altera la movilidad de la ATM?

Malposición ósea articular:

El cóndilo mandibular y la fosa temporal que forman la articulación de la ATM deben mantener una posición correcta para que estos encajen y estén centrados. Esto es lo que posibilita que el cóndilo se desplace cuando abrimos y cerramos la boca. Cuando los huesos no encajan correctamente, al no poder desplazarse de forma correcta, aparece el dolor por el roce y el bloqueo.

Afectación ligamentaria o de la cápsula:

Al inflamarse estas estructuras, se pierde la capacidad elástica de la zona de la ATM, lo cual puede provocar intenso dolor.

Espasmo muscular:

Por diversos motivos podemos tener una contractura de la musculatura facial o craneal, lo que condiciona la movilidad de la boca y que genera una presión anormal en la ATM.

Afectación meniscal:

El menisco es la bisagra de la estructura facial. Su función durante la movilidad de la mandíbula es desplazarse para evitar roces y que los huesos se muevan exitosamente. Enfermedades como la artrosis pueden desgastar el menisco o incluso detener su movimiento. En esos casos, la movilidad de la ATM se ve gravemente condicionada.

Tratamiento

Antes de realizar un tratamiento concreto, debemos identificar cuáles son las causas del trastorno de la articulación temporomandibular. Además, el tratamiento debe tener un enfoque multidisciplinar desde la fisioterapia, la osteopatía y la odontología, según el caso que lo requiera:

Tratamiento de fisioterapia y osteopatía

Se encarga de tratar todos los componentes de las articulaciones que hemos mencionado anteriormente. Los diversos tratamientos implican:

  • Relajación de la musculatura.
  • Enseñar al paciente ejercicios de estiramiento y auto tratamiento para lograr una mejora más acelerada.
  • Recolocar las articulaciones y potenciar su movilidad.

En Traumadepor, tu clínica de fisioterapia líder en Alicante, contamos con una de los mejores especialistas en ATM, Sandra Albero Davó, con más de 10 años de experiencia, que podrá valorar y aconsejarte sobre qué hacer para lograr los resultados óptimos.
Recuerda: cuando se realiza un tratamiento de ortodoncia, es recomendable acudir al fisioterapeuta para valorar la movilidad del sistema óseo craneal y las cervicales. Los aparatos de ortodoncia son positivos, pero la fuerza que ejercen puede transmitirse a través de los componentes mencionados. Por ello, es muy normal que de estos tratamientos suelan derivar dolores de cabeza, de cervical y de la ATM.