El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote de neumonía en Wuhan a un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae. Ha sido denominado como nuevo coronavirus, 2019 (n-CoV), cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. Según los datos preliminares del brote, las autoridades chinas calcularon que el período de incubación del coronavirus era de 2 a 12 días, con un promedio de 7 días. Por analogía con otros coronavirus se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.

La tasa de mortalidad actual del virus es bastante baja, del 2%, es decir, están falleciendo 2 de cada 100 pacientes confirmados. Esta mortalidad se da, casi en su totalidad, en pacientes mayores de 64, con enfermedades crónicas debilitantes.

A lo largo del curso de la epidemia ha ido descendiendo la letalidad de forma considerable y también el porcentaje de casos graves respecto a los casos confirmados hasta el momento. La forma de confirmar el diagnóstico es mediante el test PCR (Polymerase Chain Reaction). Esta prueba se realiza sobre muestras de saliva y exudado respiratorio.

En España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está publicando desde el principio de la epidemia actualizaciones, procedimientos y recomendaciones, así como preguntas frecuentes. Toda esta información importante se puede leer en su web.

Recomendaciones sobre el nuevo coronavirus

  • Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas. O en personas que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

  • La infección es transmisible de persona a persona, aunque parece ser poco contagiosa.

  • No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

  • La Organización Mundial de la Salud no recomienda ningún tipo de restricción a los viajes ni al comercio con China.

  • Las personas que regresan de China y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral.

 

Foto Portada: Por SamaraHeisz5 / Shutterstock.com.