La actividad física es recomendable en todas las edades pero en los niños y adolescentes es necesaria para enseñarles a crear hábitos deportivos. Realizar cierta actividad física diariamente no solo nos ayuda a evitar una vida sedentaria, también previene enfermedades como la diabetes, el cáncer o del corazón. Además, reduce de forma exponencial la ansiedad y mejora el bienestar de tu cuerpo.

En este grupo de edades (de los 4 a los 17 años) el ejercicio físico puede consistir en realizar algún tipo de deporte. Los juegos en el caso de los más pequeños o educación física en el colegio e instituto, por ejemplo.

Qué recomienda la OMS para que mejoren las funciones musculares, cardiorrespiratorias y óseas en niños y adolescentes

-Que practiquen al menos 60 minutos diarios de ejercicio físico.

-Si el ejercicio físico que practican supera los 60 minutos diarios éste será aún más beneficioso.

-La OMS recomienda que la actividad física sea, mayormente, aeróbica. Y que, al menos, tres veces a la semana practiquen actividades vigorosas que fortalezcan músculos y huesos.

El sedentarismo, el gran problema de los niños en el mundo

Uno de los grandes problemas de los niños en la actualidad es el sedentarismo. Así lo afirma la OMS, advirtiendo que el sedentarismo infantil, en concreto, afecta al 85% de los niños en el mundo. Un caso particular de adolescentes es un estudio publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health, redactado por científicas de la OMS, concluye datos demoledores. Donde indica que existe la necesidad de “adoptar medidas urgentes para incrementar los niveles de actividad física entre los niñ@s de 11 a 17 años ”. El informe revela que más del 80% de los adolescentes no llegan al nivel mínimo exigido de una hora de ejercicio físico por día.

Servicio médico en Alicante para recomendar ejercicio físico en niños y adolescentes

En Traumadepor, clínica situada en Playa San Juan (Alicante), contamos con un equipo de profesionales médicos, fisioterapeutas, nutricionistas y entrenadores que podrán aconsejarte acerca de cómo preparar unas rutinas deportivas en niños y adolescentes.