Por Ana Santonja 🕓 Lectura 4 min

El tendón desempeña un papel esencial en la transmisión de las fuerzas contráctiles al hueso para generar movimiento y, por lo tanto, está diseñado de manera única para soportar cargas considerables. Sin embargo, la carga repetitiva puede derivar en lesiones por uso excesivo. Una de las lesiones de este tipo más comunes es la tendinopatía, que es una condición clínica caracterizada por dolor durante la actividad, sensibilidad localizada a la palpación, hinchazón del tendón y rendimiento deficiente.

Actualmente, el mecanismo de lesión es poco conocido. Tradicionalmente, los tendones humanos se han considerado estructuras en gran parte inertes, pero ahora se sabe que son metabólicamente activos en su respuesta a la carga mecánica. La comprensión de cómo el tejido del tendón se adapta a la carga mecánica es clave para entender la patogenia de la tendinopatía, y por lo tanto proporcionar la base para prevenir estas lesiones por sobreuso.

La fisioterapia ha evolucionado notablemente en los últimos 10 años, y a día de hoy es capaz de dar solución a este tipo de lesiones. En Traumadepor somos especialistas en fisioterapia invasiva y tenemos experiencia en tratar diferentes tipos de tendinopatía.

A continuación, detallamos cuáles serían los pasos a seguir cuando un paciente acude a nuestra clínica de Alicante con un cuadro de tendinopatía.

1) Evaluación ecográfica, funcional y del dolor de la tendinopatía

A través de un ecógrafo, nuestros fisioterapeutas pueden determinar el tipo de lesión en los tendones, lo que permitirá escoger el tipo de tratamiento más propicio. Nuestros fisioterapeutas utilizan la ecografía porque ésta ayudará a saber con exactitud el tipo de lesión y tener una orientación sobre el tratamiento.

2) Abordaje de las zonas deterioradas del tendón mediante Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI)

Para este tipo de tendinopatía, nuestros fisioterapeutas suelen utilizar la técnica de EPI aplicada en el foco de la lesión, provocando así un estímulo biológico basado en una reacción mecanobiológica y electroquímica que da lugar a un proceso de desestructuración del tejido degenerado / fibrótico, y una licuefacción de la sustancia mixoide, facilitando así la migración de las células inflamatorias al área intervenida. Esta respuesta es una de las soluciones para las lesiones tendinosas, pero también para lesiones ligamentosas, musculares y capsulares, que tienen un denominador común: la degeneración del tejido de colágeno.

3) Proceso de recuperación de la tendinopatía por parte del paciente

Una de las fases más importantes será la participación activa del paciente en el proceso de recuperación. No existe recuperación de una tendinopatía con reposo y tratamiento invasivo únicamente ya que el tendón se cura con carga progresiva. El mejor amigo del tendón es la carga progresiva. Los fisioterapeutas de Traumadepor le guiarán en la realización de un protocolo personalizado de ejercicios que ayudará a la correcta alineación de las fibras de colágeno, mejorando la función y la respuesta a la carga.

"La evidencia es la más decisiva demostración" 
Marco Tulio Ciceron