Aunque enero esté llegando a su fin, los propósitos saludables que te has planteado cumplir durante este mes no deben desaparecer. Hacer ejercicio es uno de los retos que siempre nos planteamos pero que muy pocas veces cumplimos. Desde Traumadepor te dejamos los últimos propósitos de Año Nuevo para que continúes con tus hábitos y cumplas todos tus objetivos.

Como ya sabrás, hacer ejercicio y cuidar la alimentación son los ingredientes clave para estar en forma y gozar de buena salud, aunque en ocasiones, si no tenemos cuidado, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Nos referimos a las lesiones causadas por la práctica de ejercicio. Si sientes dolor, debes saber que no es necesario entrenar con una molestia, sobre todo si esta es constante o va aumentando de intensidad. El dolor al realizar ejercicio nunca hay que dejarlo pasar; hay que consultar a un especialista en lesiones deportivas.

Prevenir lesiones a la hora de hacer ejercico físico

En Traumadepor contamos con un servicio de profesionales que te realizarán un estudio y te brindarán la ayuda necesaria para que la lesión no se convierta en algo potencialmente preocupante.

La importancia de prevenir lesiones al hacer ejercicio

Para bien o para mal, hoy en día no es necesario acudir a un gimnasio o a un entrenador personal para hacer deporte: en internet hay cientos de vídeos y páginas web donde se explican rutinas de ejercicios para todos los públicos. Aunque, como ya sabes, lo ideal es que acudas a un profesional, aquí te dejamos unos consejos que deberías aplicar antes de iniciarte en cualquier tipo de entrenamiento para prevenir lesiones.

  1. Recupera líquidos

Perdemos líquidos cuando hacemos alguna actividad física, no es nada nuevo. Aun así, muchas veces no le damos la importancia que merece y nos olvidamos de cuidar la hidratación. Acompaña el entrenamiento con las cantidades adecuadas de agua. Además, recuerda que después del ejercicio debes alimentarte de forma adecuada, como por ejemplo, reponiendo los carbohidratos.

  1. Estiramiento

El estiramiento es básico si no quieres que el tobillo te duela cinco minutos después de empezar. Debes realizar ejercicios de estiramiento unos 20 minutos antes de empezar con la actividad. De esta forma, no solo evitarás las famosas lesiones, sino que empezarás el ejercicio con más energía: estirar funciona también como un proceso de preparación mental de lo que vas a hacer después.

  1. Hazte con el equipo adecuado

No es necesario que te gastes un dineral en el material que vas a utilizar, pero tienes que ser realista e invertir en lo que sí es importante: si quieres salir a correr, lo ideal es que busques unas zapatillas de calidad, transpirables, y que se adapten a la forma de tu pie de modo que vaya sujeto. Dependiendo del deporte que vayas a realizar, debes considerar unos factores u otros, pero recuerda: a veces lo barato sale caro. Asegúrate de que tu equipo no tenga defectos que puedan causarte alguna lesión.

  1. Enfriamiento

Como ya has leído arriba, estirar antes de empezar es muy importante, pero si quieres terminar de forma exitosa, no olvides el enfriamiento: consiste en dedicar unos 10-15 minutos de ejercicio suave tras terminar con tu rutina. Esto hará que tus músculos no se enfríen de inmediato y evites dolores intensos o agarrotamientos.

También es importante que te permitas descansar después de la actividad física. Además, el ejercicio es beneficioso para dormir, así que si sufres de problemas para conciliar el sueño, ¡aquí tienes una solución saludable para combatirlos!

Foto Portada: Por Day Of Victory Studio /Shutterstock.com.

Foto Texto: Por mansong suttakarn /Shutterstock.com