Se acercan fechas señaladas y, como cada año, ya estamos pensando en disfrutar de las fiestas en familia y alrededor de una buena mesa. Todos aprovechamos la Navidad para comer alimentos que no acostumbramos a comer y en mayor cantidad, pero eso no tiene por qué estar reñido con mantener un estilo de vida saludable, incluso en estas fechas.

 

estas Navidades disfruta comiendo y cuidandote

 

No te dejes llevar (del todo) por el ambiente festivo. Desde Traumadepor, de la mano de nuestra especialista en nutrición Alba Moratalla, te dejamos 12 consejos que pueden ayudarte a comer de forma saludable en Navidad y minimizar los temidos excesos propios de estas fechas.

  1. Para empezar, no nos engañemos, hay cinco días especiales en Navidad: cena de Nochebuena y Nochevieja, comida de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Aunque haya polvorones en el supermercado desde octubre, no es una excusa, aún NO es Navidad. Fuera de esas fechas sigue con tu alimentación saludable normal.
  2. Los días señalados, cocina los platos tradicionales de la familia y disfruta de ellos. Colabora en la cocina con recetas saludables y sabrosas, aquí algunas ideas por si os apetece innovar.
  3. Calcula bien las raciones para que no sobre comida y así evitar que esté disponible durante los siguientes días en casa. Si eso sucede, repártela entre tus invitados y así evitarás comer de más ciertas preparaciones y no contribuir al desperdicio de comida propio de estas fechas.
  4. Igual pasa con los dulces: turrones, polvorones, peladillas… Mejor comerlos solo “cuando toca” y evitar tenerlos en casa durante todas las fiestas. También estaría bien fijarse en la calidad, es decir mejor comprar pocos pero hechos de forma artesanal que comprar dulces industriales y en mucha cantidad.
  5. No te olvides de las frutas, verduras y hortalizas. Prepara entrantes ligeros a base de ensaladas, sopas, untables vegetales o preparaciones con hortalizas antes de servir el plato principal. Como postre puedes preparar unas brochetas con fruta, manzana asada con canela o una mousse con fruta.
  6. Cuida las porciones, no hace falta comer el doble de lo que estamos acostumbrados. Una idea es poner en el plato tu parte de cada preparación, así controlarás más la cantidad que comes.
  7. Come despacio, en un ambiente agradable y masticando bien los alimentos para disfrutar más y mejor de los mismos.
  8. Cuando sientas que estás saciado para de comer, no tienes porque seguir la inercia del resto de comensales.
  9. Aunque hayas hecho una comida o cena copiosa no tienes que saltarte las siguientes ingestas. Haz caso a tu sensación de hambre/saciedad y come en función de ella, eligiendo preferiblemente frutas, verduras y hortalizas.
  10. Limita las bebidas alcohólicas durante la comida o cena y recuerda que el agua también es una opción, como bebida única o además del alcohol.
  11. Al terminar de comer, ¿por qué no salir a dar un paseo? No descuides el ejercicio físico estos días, hará que te sientas mejor y menos hinchado.
  12. Y lo más importante, disfruta de estos días, de la comida y sobretodo de la compañía.

 

No te escudes en la falsa creencia “un día al año no hace daño” para comer sin cabeza estas fiestas, para ello pon en práctica estos consejos de alimentación para Navidad. ¡Estas Navidades disfruta comiendo y cuidándote!