Por Alba Moratalla

Con el final del verano es momento de retomar o iniciar hábitos saludables, como llevar almuerzos sanos y ricos al trabajo para evitar que acabemos comprando algún ultraprocesado en la máquina de vending.

Alba Moratalla, nutricionista de Traumadepor, asegura que no es obligatorio almorzar. Sin embargo, hay situaciones, ya sea por cuestión de hambre u horarios, en las que hay que comer. Por eso, desde nuestra clínica de medicina general y fisioterapia de Alicante, presentamos estos 6 tipos de almuerzos sanos y diferentes para llevar al trabajo.

  • Cookies Brownie (sin harina).

Ingredientes: 1 bote de garbanzos cocidos, 2 cucharadas de chocolate desgrasado, 1 sobre de levadura, 1 cucharada de crema de cacahuete, 1 onza de chocolate 85% picada y 10 dátiles.

Preparación: Meter los dátiles en agua para hidratarlos y pasados 19 minutos batirlos con un poco del mismo agua y hacer el sirope. Batir todos los ingredientes en la batidora menos los trocitos de chocolate. Una vez están batidos, hay que hacer bolas y meter los trozos de chocolate dentro. Poner en la bandeja del horno y hornear a 180º unos 10 minutos.

  • Sándwich de aguacate y huevo duro.

Ingredientes: Pan integral, un aguacate, un huevo cocido y una pizca de sal.

Preparación: Cocer el huevo durante 10-12 minutos y retirarlo a un recipiente para que se enfríe. Una vez esté frío, retira la cáscara y córtalo en rodajas de unos dos centímetros. Después, abre el aguacate, retira y tritura la carne con un tenedor. Añade la sal y mezcla. Ahora solo tienes que montar el sándwich: tuesta un poco el pan, extiende en cada parte un poco de aguacate y coloca las rodajas de huevo y vuelve a añadir aguacate.

  • Pastel de Champiñones.

Ingredientes: 100 gramos de champiñones, 2 huevos, un trozo de cebolla, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.

Preparación: Precalentar el horno a 200º. Lava los champiñones y córtalos a tu gusto (láminas o trozos). Corta la cebolla en juliana y sofríela en una sartén con el aceite y los champiñones durante 8-10 minutos. Añade la sal. Bate los huevos en un recipiente y añade ahí el sofrito de la sartén. Mezcla todo bien y rellena unos moldes para horno con la mezcla. Mételos en el horno durante 10-15 minutos o hasta que pinches el interior con un cuchillo y salga limpio.

  • Batido de almendras y plátano.

Ingredientes: 1/2 yogur natural, 1/2 taza de leche, 1/2 plátano, 5 gramos de almendras peladas y una pizca de canela.

Preparación: Pela el plátano y córtalo en trozos. Echa en el vaso de la batidora todos los ingredientes y tritura bien. Sirve en un vaso.

  • Galletas de calabacín, zanahoria y parmesano.

Ingredientes: 1 zanahoria, medio calabacín y 50 gramos de queso parmesano rallado.

Preparación: Precalentar el horno a 200º. Pela y ralla la zanahoria. Lava y ralla el medio calabacín y colócalo en un colador presionando con fuerza para quitarle la mayor parte de agua posible. En un recipiente mezcla la zanahoria y el calabacín rallado, y añade el queso parmesano. Extiende papel vegetal en la bandeja del horno. Con una cuchara ve colocando la mezcla y aplástalo con un tenedor dándoles forma de galleta. Mete al horno durante 10 minutos.

  • Barritas energéticas caseras.

Ingredientes: 1 vaso de copos de avena integrales, 2 plátanos maduros, 50 gramos de avellanas, 3 onzas de chocolate 85%, 1 cucharadita de cacao puro en polvo.

Preparación: Machaca las avellanas y las onzas de chocolate con un mazo o un mortero. Tritura los plátanos con una cuchara o tenedor. Añade todo esto a un recipiente junto con el cacao y los copos de avena y mezcla bien. Mete en el horno precalentado a 180º durante 30 minutos.

Estas son solo algunas ideas de almuerzos sanos y fáciles para llevar al trabajo que lanzamos desde Traumadepor. Sin embargo, si quieres empezar a cambiar los hábitos de comida, no dudes en pedir cita en nuestra clínica de Medicina General y Fisioterapia líder en Alicante. Nuestro equipo de Nutrición y dietética estará encantado de recibirte.

 

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Foto Texto Por gowithstock / Shutterstock.com.